Sunday, October 01, 2006

Caleu

Pueblo ubicado a 70 klms de Santiago hacia el Nor-Oeste.



Caleu es un valle estratégicamente encajonado que descansa al regazo del Cerro El Roble, este con cima a 2.250 mts sobre el nivel del mar, ubicado en el borde nor- oeste de la región metropolitana. Zona de unas 6 mil a 8 mil hectáreas. La población de Caleu debe ser de unas 600 personas aunque no tengo claro exactamente esta cifra . Deben residir allí unas 60-100 familias muchas de las cuales se dedican al ganado y a los animales y últimamente se ha retomado la producción, algunas, en forma artesanal aplicando valor agregado como carpintería noble, cultivo de flores, pintura, secado de frutas, mermeladas, etc. Otros cuentan con ingresos externos, y otros trabajan en áreas rurales colindantes como Til-til, Huertos Familiares, la Vega , Runge, Polpaico, etc....
Este valle goza de innumerables vertientes resultado de la ruptura de mantos geológicos producidos por el cordón de cerros o cordillera costera que acoge el agua proveniente de la cordillera que atraviesa los valles impermeables a través del sub suelo.

Estas vertientes son forzadas hasta casi los 2000 metros de altura y son activas todo el año. El Cerro el Roble ofrece cota de 2250 mts sobre el nivel del mar y La Capilla de Caleu está a 1150 mts.

El pueblo de Caleu data como uno de los pueblos mas antiguos de CHILE con una historia de aprox 450 años. Entonces comenzó como asentamientos para la extracción de oro de su estero principal. Mudos testigos yacen allí enormes cantidades de piedras amontonadas a un lado producto de la explotación del oro en el estero de Caleu. También existen allí restos de labores mineras.

El sector sur este de la ladera del cerro El Roble exhibe exuberantes bosques nativos de roble y especies nativas protegidas. En general es un área extremadamente bella con vistas de la cordillera de los Andes. Protegidas están también la flora y la fauna del lugar y es sorprendente observar las especies de aves y las Águilas que anidan por allí en los acantilados.

Para llegar a Caleu en transporte público existen varias opciones:


1) Desde el Terminal de Buses de La Paz (Avenida La Paz 302, Teléfono 7374572, Independencia):

a) Hacia Til-Til salen buses cada 20 minutos, los fines de semana desde las 07.00 hrs. y el resto de la semana desde las 08.00 hrs. El pasaje cuesta 1.150 pesos y si muestran el pase escolar podrían hacerles una rebaja. El viaje tarda como una hora aproximadamente, una vez en Til-Til puedes irte en taxi hasta Caleu lo que tiene un valor de 7.000 pesos (te recomiendo preguntar cuanto te van a cobrar para que no te lleves una sorpresa), caminar es otra opción pero tendrás que prepararte porque son como 20 kilómetros, la ultima opción es tomar el bus de acercamiento del supermercado Covarrubias que sale solo los días sábados como a las 10.00 hrs de la mañana, se va por el camino de la rivera del estero Caleu y llega a La Capilla de Caleu a las 12.00 hrs desde donde regresa a Til-Til por el sector de Los Llanos de Caleu, lo mejor de este bus es que es gratis.

b) Hacia Caleu salen buses solo una vez al día, a las 16.15 hrs. El pasaje cuesta 1.750 pesos y llega a La Capilla de Caleu, como en una hora y media, desde donde regresa a Santiago a las 18.00 hrs.


2) La otra opción es que en el Terminal San Borja (estación del metro estación central) tomes cualquier bus que se dirija al norte por la Panamericana y pedir que te dejen en el cruce con Rungue (la copa) que queda como 15 minutos después de las Termas Internacionales Santiago de Chile. Hasta el cruce te demoras como una hora y el pasaje sale 900 pesos en los Buses Golondrinas (puede que este precio varíe ya que no es una parada establecida). Para cruzar la Panamericana vete por la calle de abajo ya que es mas segura, en Rungue pregunta que camino tienes que seguir hacia Caleu y empiezas a caminar, lo bueno es que desde aquí van muchos vehículos hacia con dirección a Caleu y puedes pedir que te lleven (puede que te digan que van hacia Til-Til, en ese caso pide que te dejen en el cruce). Si no lograr que te lleven tendrás que caminar como 15 kilómetros hasta llegar a la Capilla de Caleu. Desde Til-Til tambien puedes hacer dedo, pero por Rungue entran mas vehículos con dirección a Caleu que desde Til-Til.

En el siguiente link podras descargar un mapa topografico de todo Til-Til y Caleu, si te vienes del teminal La Paz tienes que ver el camino en azul y si vienes desde el terminal San Borja el camino rojo.


  • http://www.wikiupload.com/download_page.php?id=25679


    foto tomada desde el roble
    Cuando estes en Caleu puedes visitar dos lugares:

    1) Cerro el Roble: a 2.250 m.s.n.m es uno de los cerros mas altos de la cordillera de la costa en la Region Metropolitana, en la cima te ecnontraras con un observatorio astronomico de la Universidad de Chile y con una gran antena para celulares de Entel junto con una gran vista hacia la cordillera de los Andes al Este y con la bahia de Valparaiso al Oeste, una vez arriba no encontraras agua por ninguna parte y si quieres acampar arriba ten cuidado con el tiempo, porque corre mucho viento. La subida demora como 6 horas si sigues la ruta "de las torres del andarivel" y el camino para autos tiene como 10 kilometros.





    2) Las Claras (Aguas Claras): en la quebrada Madre, se hallan vertientes de aguas cristalinas (de donde provine el nombre del sector). La gente del sector construyo un pequeña represa de un 8x4 mts de ancho y largo y unos 2 mts de profundidad en donde puedes disfrutar de un gran baño y a orillas de esta se puede acampar sin problema. La represa queda a 20 minutos caminando desde el centro de La Capilla de Caleu.



    Para ambos lugares hay que pagar ya que estos lugares estan dentro de una reserva natural, 1.000 pesos adultos y 500 pesos los niños por dia, se considera a niño hasta los 12 años, de todas formas puedes llegar a un acuerdo con el encargado del lugar: Don Juvenal Parra, presidente de la comunidad La Capilla de Caleu, quien vive en el pasaje Los Quilos.


    Datos Utiles:
    Reten de Caleu: 08-4289108 ó 09-5198945
    Reten Til-Til: 02-8461133
    Juvenal Parra: 09-2109010
    Terminal La Paz: 02-7374572
    Terminal Til-Til: 02-7787082
    Terminal San Borja: 02-7760645




    Foto de La Capilla de Caleu, de la cual recibe el nombre esta localidad.

    Espero que les sirva este dato, y que si tienen algun otro lugar lo recomienden en esta pagina.

    Saludo, Andrés.

    http://www.esnips.com/imageable/medium/e5ab7af0-7903-4992-ae64-a1c5359b7a3b

  • 7 comments:

    lorenzo ulloa said...

    señores tengan un muy buien dia el motivo de este correo es para poder saber si yo con mi familia tambien tengo que hacer la cancelacion para poder ingresar a este lugar se despide lorenzo ulloa san martin

    Unknown said...

    puedes venir cuando quieras y si quieres preparar un asado en el corazon de caleu , pregunta por los somalo , familia que tiene una parcela muy linda pero no viven aqui , puedes ocupar las dependencias del lugar

    Andrés said...

    Ok, muchas gracias...como es eso de ocupar las dependecias de la familia somalo?

    lorenzo ulloa said...

    muy buenos dias el motivo de este correo es para ver la posibilidad si es que hay algun interesado en comprar los derechos que tengo en el cerro la capilla los interesados me pueden llamar a mi fono 86892530 o a lorenzo704@gmail.com los vendo por que ami no me gusta el campo yo se que hay gente interesada en este lugar por eso los vendo no al precio que me ofrecio don juvenal

    lorenzo ulloa said...

    y me gustaria saber si hay algun familiar de don pedro ulloa astorga o de maria soto vecencio en ese lugar yo no conosco la familia de mis abuelos se despide lorenzo ulloa san martin hijo de lorenzo ulloa soto

    Osvaldo said...

    Me interesa viajar a distintas ciudades, y poder disfrutar de sus atracciones. Es por eso que cuando tengo tiempo trato de comprar a pasajes a distintos lugares del país o del exterior. Mi ultima compra fueron Pasajes a Chile, mas específicamente a Atacama

    Unknown said...

    el link del mapa topografico ya no está disponible :(